Reseña: Mi laberinto favorito

Hola a todos!, el día de hoy les traigo una reseña en colaboración con la editorial Endira. Antes de empezar quiero agradecer a la editorial por darme la oportunidad de traerles mi opinión acerca de este libro y por dejarme compartirles un poquito del gran talento mexicano que tenemos en la literatura.

Así que sin hacer esta introducción más larga, vamos a empezar.

MI LABERINTO FAVORITO

El amor no conoce límites

Colección: NOVELA / LITERATURA IBEROAMERICANA / GENERAL

Editorial: Endira

Autora: Miriam Ugalde

Número de páginas: 219

ISBM: 978-607-8323-91-3

Sinopsis:

Grisel tiene un encuentro casual con una desconocida. Aquella noche desatará en ella una historia pasional que con el tiempo se torna enfermiza, pues no descifra el antídoto que atenuará el amor que le ha hecho sentir Marissa. ¿Acaso no todos hemos tropezado con personas que nos hacen perder la razón? Como ella, quien se convirtió en el laberinto de Grisel. Y si no pudiéramos perdernos, ¿cómo nos encontraríamos? ¿En los ojos de quién? Con ellas descubrirás una historia de amor pasional y desmedido. Aquí la lealtad no juega. Una novela de amor con pinceladas de suspenso. Esta trama explota por las emociones contenidas en cada página. Ven, recorre este laberinto.

Debo admitir que al principio no sabía muy bien que esperar del libro, era la primera vez que leía algo de una relación lesbiana y por eso no tenía mucha idea de que me parecería la lectura, pero con tan solo leer las primeras paginas me di cuenta que sería un libro bastante interesante.

Como lo dice la Sinopsis, el libro nos habla sobre la historia de amor de Grisel y Marissa, una historia que bien puede tener muchos aspectos similares a las relaciones amorosas que todos hemos tenido, sus altas y sus bajas, sus momentos de incertidumbre y esa sensación en el pecho de que nos hace falta algo que sabemos que esa persona se llevo para no volverlo a regresar.

Si hablamos sobre la prosa de la novela a mi en lo personal me gusto demasiado, puedo decir que es mi culpa el no estar tan al pendiente de los autores y autoras mexicanos, pero este libro marca el inicio para abrir mis estanterías una vez más a todos esos autores y autoras que de verdad nos pueden traer obras de arte y que son de nuestro país, me sorprendió mucho la manera en la que la autora se expresa, como nos envuelve en su manera de ver el amor, en la manera en la que nuestra protagonista se va perdiendo en sus emociones y como poco a poco con pequeñas pistas nos va revelando el verdadero rumbo y sentido de la historia.

Si bien no estaba muy familiarizada con el genero eso fue algo que no influyo para nada en la lectura, de hecho creo que el tema del amor entre dos mujeres queda por completo como un punto secundario en la trama, lo que nos quiere enseñar este libro son las diversas maneras de amar, las formas en las que nos podemos perder en una persona y como todo ello repercute a cierta medida en nuestro día a día, como nos transformamos después de conocer a alguien y como esperamos siempre el amor a pesar de confirmar una y otra vez que no es la dulce historia que un día nos contaron, y es que como dice la autora, el amor es un laberinto, uno hermoso claro, pero un laberinto a final de cuentas.

“Tú, mi futuro y mi presente, mi pasado más nombrado,más deseado, más roto y elocuente.”

Con respecto a los personajes, creo que están muy bien creados, cada uno tiene ese toque especial y tienen ese algo que te hace pensar que hay mucho más de lo que la autora nos esta contando, si bien no son personajes fáciles de entender creo que si podemos identificarnos con más de uno sin problema, los temores y los anhelos de todos ellos son muy humanos, nos reflejan esas peleas internas que todos tenemos, esos errores que cometimos alguna vez en nuestra vida, y todas esas esperanzas que depositamos muchas veces en las personas que resultan no ser las más indicadas, pero claro incluso ese tipo de situaciones son un vivo ejemplo de lo bien que la autora supo integrar la realidad de las personas en esta novela que si que te deja sorprendido al final.

Grisel es un personaje muy complejo, la mayoría del libro nos describe el amor y el sentir que tiene hacia las demás personas y muy pocas veces nos da indicios de lo que es ella en verdad, es ese tipo de persona que tiene muchas cosas en la cabeza y no sabe muy bien como controlar todos esos sentimientos, nos muestra una realidad que muchos pensamos pero que pocos logramos expresar con las palabras adecuadas, tiene problemas como todos y un pasado bastante turbio que es un factor fuerte para el desenlace de la historia. Al principio podemos verla como una mujer más, pero con forme la conocemos y nos adentramos en los secretos que guarda, nos podemos dar cuenta que no es nada ordinaria y que a pesar de coincidir con muchos sentimientos su resolución de los problemas es bastante única, pero claro eso no deja de hacerla un personaje interesante y enigmático.

Marissa por su cuenta es la viva representación de ese amor que todos en algún momento de nuestras vidas tenemos, ese tipo de amor que te puede dejar sin aliento en un instante pero que también logra sacar las peores cosas de ti (de la mano con las mejores claro), es una persona que tiene todo y a la vez nada de lo que Grisel necesita, o de aquello que siempre busco, pero eso no es impedimento para que el amor entre las dos crezca. A lo largo del libro no podemos conocer a Marissa de otra forma que no sea desde los ojos de Grisel, y creo que a mi en lo personal me hubiera gustado tener ese capitulo desde su punto de vista, porque para toda realidad siempre hay dos verdades y me hubiera gustado conocer la suya. Hablar mucho de Marissa es como una intromisión a la historia que nos cuenta Grisel durante todo el libro así que prefiero que lean y juzguen por ustedes mismos a este personaje (si pueden y quieren estaría interesada en conocer sus opiniones en los comentarios).

Quiero hacer un gran inca pie en la importancia de darle la oportunidad a autores nacionales de conquistarnos con sus letras, este libro es un gran ejemplo de que podemos encontrar autores de verdad buenos sin tener que buscar por otro lado, y eso es lo importante de compartir y dar nuestra opinión a través de estas paginas, la verdad es que para mi es un gran orgullo poder traerles trabajos de autores nacionales que de verdad se merecen más reconocimiento de nuestra parte y estoy muy feliz de que editoriales como Endira les den la oportunidad de dar a conocer sus historias y de poder compartirlas con el mundo.

El libro como se pueden dar cuenta me gusto bastante, y de verdad de los recomiendo, espero que se dejen invadir por la ola de sentimientos que la autora nos presenta y que como yo se queden hasta el final porque de verdad vale muchísimo el conocer esta historia y su desenlace que estoy segura que casi nadie se puede ver venir.

Espero disfrutaran esta reseña y si aún no han leído las demás que tengo en mi blog no duden en darse una vuelta por aquí y buscar o darme alguna sugerencia de reseñas que les gustaría ver, esto es todo por el día de hoy y nos vemos en la siguiente Historia entre Líneas.

1,640 total views, 2 views today