Reseña: Moxie

Hola a todos! El día de hoy les traigo otra reseña en colaboración con la editorial V&R, la verdad es que les agradezco mucho por hacerme llegar este ejemplar y por darme la oportunidad de compartir con ustedes mi opinión y experiencia con este libro.

Sin más introducción vamos a empezar.

Titulo: Moxie

Autora: Jennifer Mathieu

Genero: Juvenil

Número de páginas: 312

ISBN: 9788416717890

Vivian Carter está harta. Harta de que el director del instituto siempre favorezca al equipo de fútbol de los chicos por encima de todo. Harta de los sexistas códigos de vestimenta que obligan a las chicas a llevar ropa “decente” en las aulas. Harta del acoso masculino en los pasillos, de los gestos machistas a diario y los comentarios inaceptables que nadie denuncia ni castiga.
Pero, sobre todo, Vivian Carter está harta de cumplir las normas.
¿Qué puede hacer para desencadenar un auténtico cambio?
Moxie es la respuesta.

«Este es el libro para la nueva generación de jóvenes feministas.» Time

“Moxie” nos cuenta la historia de Vivian Carter y como ella se va dando cuenta que en su escuela las cosas están mucho mas retorcidas de lo que se imaginó. Para Vivian su colegio siempre ha sido un lugar en el que tiene que aguantar las conductas deplorables de sus compañeros varones, y también de los directivos del colegio, los cuales en lugar de buscar una igualdad entre los estudiantes, prefieren cerrar los ojos ante las injusticias y culpar a las victimas por todo lo que sucede en el colegio.

Nuestra historia da un giro cuando Vivian al presenciar una injusticia que le sucede a una compañera nueva decide tomar riendas en el asunto y comenzar un movimiento feminista en su escuela, al principio es bastante difícil ya que ella misma ha crecido con la idea de que es bueno y correcto el mantenerse alejada de “conflictos”, si bien la madre de Vivian se cataloga a si misma como feminista Vivian sabe que no siempre se puede luchar contra algo que parece pasar desde hace varios años en el pueblo donde vive, y es que en ese pueblo toda la atención esta en los chicos del equipo del fútbol, y todo lo que ocurre se centra en por y para ellos.

Es así como Vivian funda Moxie, un fanzine que se dedica a promover y juntar a todas esas mujeres que se sienten reprimidas y disminuidas por la sociedad masculina del colegio, a partir de este momento Moxie se convierte en un movimiento como ningún otro en el colegio de Vivian, y para hacer las cosas aún más interesantes nos encontramos con el primer amor de Vivian, nada más y nada menos que Seth Carter, el chico nuevo de la escuela y en lo que a ella respecta el único hombre que parece apreciar la lucha del feminismo.

Para mi Moxie se ha convertido en un libro que quiero que todas mis sobrinas lean, es cierto que hoy en día la lucha por los derechos de las mujeres es mucho mas conocida, pero hay muchos lugares y muchas personas que siguen actuando como los personajes de este libro, muchas veces en la vida cotidiana nos encontramos con situaciones que pueden llegar a ser similares y las ignoramos o pasamos como una conducta “común” y repetitiva en nuestro entorno, es por esto que es tan importante que las generaciones futuras y nosotros mismos nos demos el tiempo de leer este libro y abrir un poco más los ojos a muchas situaciones que siguen sucediendo a nuestro al rededor.

En cuando a la redacción, Moxie nos brinda una cantidad de personajes muy bien armados, desde los buenos como Seth, Vivian, Lucy, y muchos más, también nos encontramos con los personajes detestables de esta historia, pero incluso ellos están tan bien formados que de verdad los odias con todo tu ser.

Es importante recalcar que los hechos que nos describe el libro están narrados desde la perspectiva de una adolescente y creo que eso es un punto muy importante, muchas veces pasamos por alto las situaciones o conflictos que los adolescentes suelen tener en nuestra sociedad, y es por eso que al final se terminan convirtiendo  en algo mucho más grande que pudo ser evitado si se hubiera tratado a tiempo, es por esto que a mi me gusta que nos muestren que tan serios pueden llegar a ser este tipo de conflictos a esa edad.

También me gustaría comentar un poco acerca de los personajes principales del libro, aunque sin duda la historia esta más centrada en la lucha de los personajes que en los personajes en si, pero creo que es correcto mencionarlos de todas formas.

Empezaremos con Vivian, Vivian es la protagonista de nuestra historia, ella como cualquier otra joven de su edad piensa en su entrada a la universidad y en como será su futuro, pero tiene una chispa dentro de ella que la hace ver y sentir muy de cerca las injusticias de las que se ven victimas todas sus compañeras y ella misma en el colegio. Ella creció con una madre soltera, la cual siempre le inculco la importancia de exigir y lugar por sus derechos, de ver las cosas malas y buscar que se resuelvan, pero también le enseñaron a ver por su futuro y buscar siempre salir adelante sin meterse en muchos problemas, es por eso que cuando empieza con Moxie se preocupa demasiado por las repercusiones que sus acciones podrían tener, al final podemos ver como su personaje se desarrolla mucho personalmente y como logra balancear esas dos partes de si misma.

Después tenemos a Seth Acosta, Seth es ese chico nuevo que suele ser interesante, el comienza a entablar una relación con Vivian y podemos conocer que es uno de los chicos que piensa que las mujeres tienen la misma cantidad de derechos que los hombres, y que sin duda ve como repugnante y despreciable la actitud de muchos de sus compañeros de colegio, pero también se ve peleando mucho con el hecho de estar consciente de que no todos los hombres son así, es por esto que no entiende porque las medidas de Moxie deben ser impuestas para todos los hombres por igual, es interesante ver que la autora también nos da un punto de vista de un hombre ante este tipo de movimiento, y no el típico hombre que suele estar en contra, si no el que apoya pero que aún así no puede entender del todo, es bastante impactante la forma en la que el mundo puede ver la misma situación desde diversas perspectivas.

Para terminar me gustaría mucho invitar a todas las personas que lleguen a ver esto que tomen el ejemplo de este libro y actúen cuando se enfrenten a situaciones de machismo en su entorno, es cierto que no siempre podemos ver las cosas con claridad al estar tan acostumbrados a ciertas situaciones, pero es importante que por mínima que sea nuestra contribución le demos la importancia adecuada a este tema, es importante que siempre veamos por el bienestar común no solo por el nuestro, que nos unamos y luchemos por la igualdad, y que sobre todo eduquemos a las futuras generaciones a tratar a las mujeres de manera correcta y dejar a un lado el machismo con el cual muchos de nuestros familiares han crecido.

De verdad espero que puedan leer este libro y que me compartan sus opiniones al respecto, esto es todo por la reseña de hoy, espero que la disfrutaran y nos vemos en la siguiente Historia entre Líneas.

258 total views, 2 views today