Reseña: Belleza Salvaje

Editorial: Destino

ISBN: 978-607-07-4852-3

N° de páginas: 308

Género: Juvenil

3/5

Durante casi un siglo, las mujeres Nomeolvides han cuidado de La Padrera, de sus esplendorosos jardines públicos que cautivan a turistas de todas partes del mundo.
También han mantenido en secreto un legado trágico: cada vez que se enamoran profundamente, sus amantes desaparecen. Sin embargo, tras varias generaciones, un niño de lo más extraño llega a los jardines.
El niño es un misterio para Estrella, la más joven de las Nomeolvides. Ni siquiera él sabe de dónde viene. A medida que Estrella intenta ayudar a Fel a reconstruir su pasado incierto, La Pradera comienza a develar secretos tan peligrosos como mágicos. Belleza salvaje es una historia sorprendente sobre la exploración del amor, de las pérdidas y de los lazos familiares.

“Belleza Salvaje” nos cuenta la historia de las chicas Nomeolvides, mujeres que tienen un don y una maldición al mismo tiempo, desde el nacimiento poseen la capacidad de dar vida a bellas flores y árboles, pero toda la belleza tiene un costo y el que ellas tienen que pagar es muy alto ya que, cada vez que tienen una hija y se enamoran, sus parejas desaparecen en La Pradera, pero la maldición no termina ahí, durante mucho tiempo las mujeres Nomeolvides fueron rechazadas de muchos pueblos y ciudades, pero al momento de llegar a La Pradera construyeron su hogar, pero son incapaces de salir de ahí, cada vez que una mujer Nomeolvides intenta salir de La Pradera y buscar su destino en otro lado esta muere, su sangre se empieza a convertir en polen y es asfixiada incluso antes de llegar a poner un pie fuera de ahí, por esto cada una se ha visto obligada a ver como sus amores desaparecen sin poder evitarlo.

Después de muchos años sucede algo que ninguna mujer Nomeolvides había visto, y es que La Pradera les regresa a un hombre, Fel. Fel parece venir de otro tiempo y no tener recuerdo alguno de su pasado, por eso cuando Estrella una de las más jóvenes, y nuestra protagonista, decide ayudarlo a recuperar sus recuerdos y a darle un lugar en su familia, muchas cosas empiezan a suceder y muchos secretos comienzan a ser rebelados.

Cuando empecé con el libro no tenía mucha idea de que me me encontraría en el así que fue una buena sorpresa el darme cuenta que la historia y los personajes son mucho más profundos de lo que podemos imaginar, es impresionante la cantidad de detalles que la autora le integra a esta historia y a cada uno de sus personajes, desde los lugares y sus descripciones, hasta la manera de expresarse de cada uno.

Sin duda es una historia diferente a las que habitualmente se escriben para jóvenes, nos toca temas que están muy basados en el pasado y la historia misma esta ambientada en una época anterior, es importante tener esto en cuenta porque en muchas ocasiones la narración puede ser un poco aburrida o pesada, pero al momento de llegar a la mitad del libro y cuando van saliendo los misterios uno a uno todo se vuelve mucho más entretenido y atrapante.

Una de las cosas que más me gustaron de esta novela son las diversas dinámicas tanto en la familia de las mujeres Nomeolvides, como en la de sus vecinos, creo que es muy palpable la diferencia y la importancia que los lazos familiares tienen para ambas familias, y como aquello que suele unir a unas personas puede separar a otras. Hay muy pocos libros de literatura juvenil que le den tanta importancia a los lazos familiares o que te la muestren de una manera positiva para los protagonistas y creo que esto es, sin duda, un plus para esta historia.

Para hablarles un poco de los personajes les contaré mis opiniones sobre Fel y Estrella.

Quiero comenzar por Estrella, ya que es nuestra protagonista, ella es una mujer Nomeolvides, por lo tanto no puede abandonar La Pradera ni enamorarse, pero como toda joven termina cayendo en el amor aún sin darse cuenta, tiene una personalidad muy segura de si  pero a la vez procura mantener una cierta distancia con las personas que conoce, ya que piensa que el sentir un cariño o aprecio hacía alguien puede hacer que estos desaparezcan. En muchas ocasiones podemos ver como Estrella pone a su familia y el bienestar común sobre el propio, pero cuando se trata de amor es una historia completamente distinta, ya que haría lo que fuera por proteger a la persona que ama.

Sin duda alguna la autora sabe muy bien como crear y manejar a sus personajes, así que Estrella siempre logra causar esa empatía en el lector y transmite los sentimientos muy bien durante sus partes en la narración.

Ahora es el turno de mi personaje favorito, y ese es, Fel, para mi desde el primer momento en el que Fel llega a la historia todo empieza a ser un poco más interesante, o al menos en las partes en las que el nos narra, ya que cada vez que Fel toma las riendas de la narración esta se divide entre el pasado y el presente, es como ver dos historias e intentar unir todas las pistas para saber cual es su verdadera relación en todo el misterio de las chicas Nomeolvides, y cuando por fin se revela su papel en todo el conflicto de verdad que termine muy sorprendida, sin duda alguna Fel se lleva un lugar especial entre todos los personajes de este libro para mi.

Otro punto a favor en esta novela es la manera tan natural y fluida de introducirnos varios temas de importancia en la sociedad actual, como la comunidad LGTB+, o la forma de vida que los inmigrantes reciben ante la sociedad, entre muchos otros. Creo que es importante que poco a poco los autores integren este tipo de temas y me hace muy feliz ver como se van creando novelas que nos ayudan a concientizar cada vez más a las nuevas generaciones, así que sin duda es un gran 10 en este punto para la autora.

En general el libro es bueno para pasar el rato y también para esos momentos en los que te sientes con ganas de descubrir el misterio detrás de una historia, lo único que no me agrado del libro es lo lenta que a veces se vuelve la narración y lo mucho que se tarda en llegar a la parte interesante, pero de ahí en fuera los personajes y el mensaje principal del libro me gustaron bastante.

Espero que disfrutarán esta reseña y que me compartan si es que se animan a leer este libro o les pareció interesante, yo los dejo y nos vemos en la siguiente Historia entre Líneas.

408 total views, 2 views today